Una niña se ahogó con una galletita y fue salvada por un par de policías
La madre desesperada corrió para pedir ayuda a los oficiales que se encontraban en la Catedral de Córdoba y la trasladaron rápidamente al hospital
3 minutos de lectura'

El domingo al mediodía, la Plaza San Martín de la capital cordobesa fue escenario de un momento angustiante cuando una madre desesperada corrió hacia los policías que se encontraban en la puerta de la Catedral, buscando ayuda para su hija de un año que se había ahogado con una galletita y no lograba respirar.

La mujer, visiblemente angustiada, abordó al personal policial, que realizaba su recorrido habitual, y detrás llegó corriendo un hombre con la beba en brazos. Uno de los oficiales, quien además es enfermero profesional, tomó a la niña en sus brazos y comenzó a realizarle las maniobras de primeros auxilios. La situación se tornó aún más dramática cuando la pequeña se desvaneció.
En un video grabado por las cámaras de seguridad municipales, se puede observar a la madre corriendo con su hija en brazos, cruzando la calle a toda velocidad. Al llegar a la puerta de la Catedral, los policías reaccionaron rápidamente ante los gritos de desesperación. Uno de ellos tomó a la niña y la colocó en el piso para realizar tareas de reanimación.
En ese momento, un patrullero llegó al lugar y los oficiales corrieron hacia el móvil. El conductor del patrullero abrió rápidamente la puerta trasera, permitiendo que el oficial enfermero, la madre y la niña subieran y partieran a toda velocidad hacia el hospital.

El traslado fue acompañado por un operativo organizado, con custodia policial abriendo el paso y una moto siguiendo la patrulla. Las imágenes muestran cómo el móvil policial no disminuyó la velocidad en ningún momento, asegurando que la niña ingresara al hospital sin demora. Al llegar al Hospital de Niños, las motos abrieron el paso para que la patrulla ingresara directamente a la parte de Emergencias.
En otra secuencia de imágenes, se puede ver al oficial enfermero corriendo desenfrenadamente por los pasillos de la guardia, seguido por otro policía, ante la mirada atónita de los presentes.
Momentos después, el oficial envió un audio en el que relató: “En el momento que me encontraba recorriendo las inmediaciones de la Plaza San Martín, escuché por la radio frecuencia al personal de la policía turística solicitando el servicio de emergencia, ya que estaban con una madre que solicitaba auxilio para su hija de un poco más de un año. Al llegar al lugar me encontré con la niña inconsciente, inmediatamente la cargué en mis brazos y le empecé a realizar las maniobras básicas de primeros auxilios durante el traslado hacia el hospital de Niños junto a sus padres. En el lugar observé que la chiquita empezó a reaccionar levemente, quedando al cuidado de los médicos”.
Consultado por LA NACION, un pediatra del Hospital de Clínicas explicó las maniobras de resucitación que se deben realizar en casos como este: “Colocar las manos en el centro del tórax y realizar compresiones fuertes y rápidas. Para la respiración boca a boca, se debe apretar la nariz y cubrir la boca del niño con la boca del rescatador para crear un sello hermético. Soplar suavemente en la boca para que el tórax se eleve, realizando dos respiraciones cada segundo aproximadamente. Si el objeto está atascado, se debe poner al niño boca abajo y realizar compresiones fuertes del tórax hasta que expulse el cuerpo extraño alojado en la tráquea o vía respiratoria”.
Gracias a la rápida intervención del oficial enfermero y el eficiente operativo policial, la niña logró reaccionar y fue atendida por los médicos del hospital, quienes continúan monitoreando su estado de salud.

Otras noticias de Córdoba
- 1
Condenaron a un municipio porque una mujer perdió un embarazo tras chocar contra una máquina vial estacionada en contramano
- 2
Un jubilado murió de un infarto tras sufrir una entradera en Parque Chacabuco: demoraron a su cuidadora, de 20 años
- 3
Se fugó de la prisión domiciliaria y la detuvieron en una competencia en un club hípico de Belgrano
- 4
Un comisario, su hijo policía y su sobrino, a juicio por un doble crimen con un cuerpo calcinado y otro desaparecido