Se fugó de la prisión domiciliaria y la detuvieron en una competencia en un club hípico de Belgrano
Se trata de Agustina Ercoli Navarro, esposa del capo narco Fabián Pelozo, alias Calavera
5 minutos de lectura'

Agustina Ercoli Navarro es la esposa de Fabián Pelozo, temible narco conocido por el apodo de Calavera al que, entre otras acusaciones, procesaron por haber ordenado desde la cárcel un doble crimen como venganza por el robo de una camioneta 4x4 que habría estado cargada de lingotes de oro.
La mujer fue detenida en las últimas horas en un club del barrio porteño de Palermo al que había llegado para participar de una competencia hípica. Había viajado desde Córdoba, pero había un detalle: debía estar encerrada porque estaba en prisión domiciliaria.

Así lo informaron la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y fuentes de la Gendarmería Nacional (GNA). Ercoli Navarro fue detenida en el Club Hípico Argentino, situado en la avenida Figueroa Alcorta al 7200, junto al estadio de River. El operativo estuvo a cargo de personal del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la GNA.
A la esposa de Calavera le secuestraron el celular y el auto con el que viajó desde Villa General Belgrano hacia la ciudad de Buenos Aires.
“Se fugó de la prisión domiciliaria en Córdoba y Gendarmería Nacional la atrapó montando a caballo en un club hípico de la ciudad de Buenos Aires. Ercoli Navarro, esposa del narco asesino Fabián Pelozo, detenido bajo el Régimen de Alto Riesgo, se fue directo a la cárcel”, informó la ministra Bullrich en su cuenta de la red social X.
La sospechosa, de 30 años, había sido detenida en agosto del año pasado en el marco de una causa por narcotráfico y lavado de activos. El Juzgado Federal N°3 de Rosario la había beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplía en un departamento de la ciudad de Villa General Belgrano, Córdoba.
“El viernes pasado, detectives del Escuadrón de Operaciones Antidrogas, por medio de una serie de investigaciones, pudieron constatar que Ercoli Navarro habría incumplido la orden judicial y viajó hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de una competencia hípica”, informaron fuentes de la Gendarmería.
Los detectives de la fuerza de Seguridad que participaron de la investigación sabían que la esposa de Calavera había viajado para participar en una competencia hípica. “Fue detenida cuando montaba un caballo y fue trasladada a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF)”, agregaron las fuentes consultadas.
Según pudo reconstruir LA NACION, el jueves pasado Ercoli Navarro pasó la clasificación y se ganó un lugar para la ronda del torneo del día siguiente. No esperaba ser esposada en plena competencia.

Un crimen planeado en la cárcel
Pelozo está detenido en la cárcel de Marcos Paz bajo el programa de Alto Riesgo. El año pasado, cuando estaba preso en Ezeiza, fue acusado de los homicidios de los mecánicos Silvio Vitullo y Diego Segura.
Las víctimas fueron quemadas vivas cuando estaban inmovilizadas en la parte trasera de una camioneta utilitaria Citröen Berlingo. Los cuerpos fueron hallados carbonizados en una zona descampada de Guernica.
“Al encontrarse afectado por la sustracción del vehículo, que aparentemente estaba cargado con sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y lingotes de oro, Pelozo encomendó a personas de su confianza el hallazgo del vehículo y la identificación de los ladrones, a fines de tomar represalias contra los autores de esa sustracción, ofreciendo una recompensa de alrededor de $3.000.000”, sostuvieron los fiscales Diego Iglesias, Matías Scilabra y Matías Álvarez, integrantes de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y su par Juan Argibay, en representación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en un dictamen donde solicitaron la detención de integrantes de la banda por su presunta participación en el doble crimen, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
En un primer momento, la investigación estuvo a cargo del fiscal bonaerense Álvaro Garganta, funcionario al frente de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Presidente Perón, con jurisdicción en el lugar del hallazgo de los cuerpos de las víctimas.
El representante del Ministerio Público provincial y detectives de la Policía de la Provincia de Buenos Aires pudieron reconstruir el móvil del doble homicidio e identificar a quienes estaban detrás del plan criminal. Pero, finalmente, el juez de Garantías de Cañuelas Martín Rizzo, cedió la competencia al fuero federal “por entender que las pruebas colectadas demostraban que el hecho investigado se correspondía con el accionar de una organización narcocriminal, lo que evidenciaba interés federal legítimo para otorgarle competencia al fuero de excepción”, según se desprende del expediente judicial.
Para los representantes de la Procunar, la organización liderada por Calavera Pelozo “tuvo por finalidad el despliegue de conductas delictivas vinculadas al tráfico de sustancias estupefacientes, núcleo de la actividad desplegada por la organización y, por consiguiente, la que le genera rédito económico”. Funcionó desde 2019 y continuó a pesar de que el jefe estaba tras las rejas.
En septiembre de 2020, la Gendarmería le secuestró 389 kilos de cocaína a la banda liderada por Pelozo. El 1° de julio pasado gendarmes le decomisaron casi media tonelada más.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Video: una mujer se atrincheró arriba de una grúa para evitar que se lleven su auto mal estacionado
- 2
Condenan a un empresario a 10 años de cárcel por secuestrar a un joven para obligar a su padre a cederle una propiedad para saldar una deuda
- 3
Mientras es juzgado por la muerte de Maradona, el neurocirujano Luque ganó una competencia de fisiculturismo
- 4
Avanza una investigación que puso bajo la lupa a una integrante del tribunal del juicio de Diego Maradona