Indignación en La Pampa: un adolescente abusó de una niña de 7 años y fue absuelto tras un año de tratamiento psicológico
El agresor tenía 16 años cuando atacó a la víctima; durante el proceso le pidió disculpas a los padres de la menor
3 minutos de lectura'

Un fallo judicial sin precedentes generó polémica e indignación en la provincia de La Pampa, donde un adolescente de 16 años fue absuelto un año después de haber sido declarado autor de abuso sexual contra una niña de siete años. La decisión se tomó tras comprobarse el cumplimiento efectivo de las medidas socioeducativas impuestas por la justicia y que el joven pidiera perdón a los padres de la víctima.
El hecho ocurrió en 2024, cuando el joven fue hallado responsable de los delitos de exhibiciones obscenas en concurso real con abuso sexual y acceso carnal. Sin embargo, debido a su edad, no fue condenado a prisión. En La Pampa, la Ley Provincial 3353 establece que los adolescentes de entre 16 y 17 años pueden ser considerados penalmente responsables, pero no se les impone pena privativa de libertad.
La jueza Alejandra Ongaro, en el marco del nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, ordenó que el joven cumpliera con un año de medidas socioeducativas. Durante ese período, el adolescente asistió a tratamiento psicológico, donde inicialmente presentó dificultades para socializar, pero luego mostró avances significativos. Además, tras completar la medida, solicitó continuar con la terapia por voluntad propia.
Además de su progreso terapéutico, el joven retomó sus estudios, finalizó el tercer año del secundario, consiguió una vacante en una escuela nocturna y obtuvo empleo en un local de computación. También comenzó a vivir con su madre en una vivienda alquilada.
En la audiencia final, celebrada la semana pasada, la jueza y la Fiscalía evaluaron informes favorables de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. El Ministerio Público Fiscal solicitó la absolución, con el consentimiento del abogado y la madre de la víctima.
Uno de los elementos clave en la resolución fue la voluntad del joven de pedir perdón al padre de la víctima, gesto que fue aceptado por la familia. La jueza destacó este acto como un indicio de reparación y madurez.
El caso reabre el debate sobre los límites de la justicia penal juvenil, la eficacia de las medidas socioeducativas y el equilibrio entre la reinserción social y los derechos de las víctimas.
No es la primera polémica en La Pampa que involucra a un menor, como ocurrió con el caso de Lucio Dupuy donde quedó bajo la lupa la protección —o la falta— de los derechos de las víctimas en el sistema judicial de esa provincia..
En el caso de Lucio, el niño de cinco años asesinado a golpes por su madre y su pareja en 2021, la crítica principal fue que el Estado provincial no protegió a la víctima, a pesar de múltiples denuncias previas por maltrato. Allí, el sistema judicial y de protección infantil pampeano fue duramente cuestionado por no haber actuado a tiempo y haber ignorado las reiteradas alertas.
Otras noticias de La Pampa
- 1
Desbarataron una banda criminal vinculada a más de 140 robos de motos en la Ciudad
- 2
Una caída sin red: el asesino de Twitter, condenado a muerte por nueve crímenes, fue ejecutado este viernes
- 3
Condenaron a un hombre a 13 años de cárcel por intentar matar a su esposa con un imán
- 4
Videos: un policía retirado fue asesinado a plena luz del día en un intento de robo en La Matanza