Cristina Kirchner apuntó contra Kristalina Georgieva tras su apoyo electoral al Gobierno
La expresidenta se refirió a los dichos de la titular del FMI, que había respaldado a la administración de Javier Milei; también criticó al Presidente e hizo alusión a su visita al Vaticano
5 minutos de lectura'

En un duro descargo a través de las redes, la expresidenta Cristina Kirchner hizo alusión a las declaraciones de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que generaron polémica la semana pasada y con las que urgió a la Argentina “a mantener el rumbo” y a “que no descarrile la voluntad de cambio”.
“La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de cada insolencia que se diga desde afuera… Pero tampoco te la voy a dejar pasar", escribió la expresidenta en su cuenta de la red social X.
Y acusó: “Dijiste -y lo dicho, dicho está- que esperás que la Argentina ‘no se salga del carril del cambio’ en octubre, cuando los argentinos votemos. ¿Sabés qué pasa, Kristalina? Acá ya escuchamos esa palabra: ‘Cambio’. En 2015, ganó Macri con ese eslogan y con la promesa de que nadie iba a perder nada de lo que ya tenía porque sólo se iba a ‘cambiar’ lo que estaba mal. Sin embargo, lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord (con ustedes solos nomás, 45.000 millones de dólares), fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía".
CHE KRISTALINA…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 28, 2025
La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido Papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de cada insolencia que se diga desde afuera… Pero TAMPOCO TE LA VOY A DEJAR PASAR.
DIJISTE -y lo… pic.twitter.com/hSPyv8gIV9
“El ‘cambio’ que ustedes celebran nos arruinó. Y ahora volvió, en versión recargada, de la mano de Milei. Sí, ya lo que creo que volvió el ‘cambio’… ¡El que les conviene a ustedes, Kristalina!“, redobló Cristina y sumó: ”Con Néstor y esta servidora, la historia fue otra. Pagamos toda la deuda con el FMI. Lo hicimos por soberanía, por dignidad pero, por sobre todas las cosas, porque sabíamos (y sabemos) que un país se construye con desarrollo económico e inclusión social. Y ojo… También pagamos para no tener que soportar más insolencias e injerencias como la tuya, que sólo han traído dolor y miseria a los argentinos".
En el mismo mensaje que escribió este lunes por la mañana, la exvicepresidenta también criticó a la gestión del presidente Javier Milei y detalló cuestiones relacionadas a la situación económica de la Argentina: “¿Querés saber, Kristalina, cómo está hoy la Argentina después que ustedes volvieron y terminaron trayendo a su ‘mejor alumno’?"
“El consumo sigue en caída libre desde hace 16 meses. Más de 180.000 empleos destruidos en el sector privado. Según la ONU -no los ‘kukas’… La ONU- la Argentina es el país que más se desindustrializó en el mundo. La inversión privada no sólo no arranca, sino que lo único que recomiendan los bancos (y hasta el propio Gobierno) a sus clientes, es hacer carry trade -especulación financiera, pura y dura -…O directamente importar", marcó.
Y enfatizó: “El jueves pasado, YPF anunció que se cayó la inversión de la planta de GNL en Río Negro. Tal como dije, se van a llevar el gas de Vaca Muerta sin valor agregado, porque el proceso de licuefacción lo van a llevar a cabo buques de bandera extranjera. La exportaciones, gracias al ‘dólar de diseño’ del ‘economista experto en crecimiento económico con y sin dinero’, no alcanzan a cubrir la salida de dólares por importaciones y servicios. Y desde junio de 2024 tenemos la cuenta corriente en rojo. En 10 meses se fueron casi 12 mil millones de dólares, o sea… Lo mismo que le diste a Milei en el último acuerdo. ¡Un ‘genio’ tu economista de la motosierra, señora del Fondo!“.

“Y de la inversión pública, Kristalina -esa que ni a vos, ni a tu banda le gusta, porque motoriza consumo y crecimiento- mejor ni hablar, porque no existe. Ustedes nos necesitan así… endeudados y subdesarrollados; en un modelo de miseria planificada, sostenido por sus dólares y legitimado con sus discursos. Te aviso algo, Kristalina: tarde o temprano el pueblo va a volver. Va a encontrar la forma, el momento, las personas adecuadas y las banderas necesarias para enfrentar este modelo de empobrecimiento que ustedes fomentan desde hace décadas. Porque los pueblos también tienen memoria y dignidad", aseguró.
Finalmente, le envió un mensaje a Milei e hizo referencia a la asistencia del jefe de Estado al funeral del papa Francisco en el Vaticano este fin de semana. “Che Milei... Tranquilo que de vos no me olvidé. Lo tuyo en Roma... ¡Un papelón, hermano! Lula y Macron llegaron al velatorio para homenajear a Francisco, como corresponde, antes que cerraran el féretro", dijo y acusó: “¿Y vos aterrizaste en Roma cuando ya habían cerrado la Basílica de San Pedro? Haceme el favor… Fíjate quién te maneja la agenda y el protocolo… Y echalo o echala. ¿O llegaste tarde por alguna otra razón que los argentinos desconocemos?“.
Las declaraciones de Georgieva
“Es importante que no se descarrile la voluntad de cambio“, dijo la directora del organismo internacional el miércoles pasado y desató fuertes críticas de parte de la oposición, que consideró los dichos una ”intromisión en la vida democrática de nuestro país“.
En una presentación ante la prensa para hablar de la situación global, Georgieva elogió el plan económico argentino tras el acuerdo con el FMI y remarcó que “la Argentina demostró que esta vez es diferente y su decisión para enderezar la economía”. “¿Cuáles son los riesgos? El primero, externo, que impacta negativamente a la Argentina. Pero el país no está solo. Ahí estamos. El Banco Mundial está ahí. El Banco Interamericano de Desarrollo está dando un paso al frente. Hay una oportunidad muy importante para la Argentina en un mundo hambriento de lo que Argentina produce, sobre todo agricultura, minería, gas, litio“, detalló.
Tras la polémica, la titular intentó poner paños fríos al revuelo político y aclaró que “las elecciones son para los argentinos” y no para ellos: “Lo que hemos aprendido de la experiencia es que muy a menudo, antes de las elecciones, los gobiernos debilitan su determinación de hacer reformas, por lo que mi mensaje fue para el Gobierno, que establezca el rumbo en beneficio del crecimiento de la Argentina, en beneficio del pueblo argentino”.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
La Libertad Avanza respondió a las acusaciones de Lospennato y dijo que la diputada busca sumar puntos para la elección
- 2
En un final inesperado, el Senado rechazó el proyecto de ficha limpia
- 3
El festejo de Alicia Kirchner tras el rechazo de ficha limpia en el Senado
- 4
Crónica de una emboscada legislativa: la frenética noche en la que giró la suerte de ficha limpia