Vivieron un año en EE.UU., no se adaptaron y regresaron a Colombia, pero el recibimiento no fue el esperado
Una pareja de migrantes retornó a su país de origen luego de complicaciones con el idioma, aunque tuvieron buenas experiencias en otros ámbitos
3 minutos de lectura'

Una pareja de colombianos compartió un video en el que contó que regresaron a su país de origen después de vivir “un año y larguito” en Estados Unidos. William y Pamela llegaron a destino y compartieron anécdotas de cómo transitan sus primeros momentos luego de volver a su tierra natal.
De EE.UU. a Colombia, el retorno
El video en TikTok muestra a William y Pamela un rato antes de tomarse el avión para regresar a su país de origen, en el aeropuerto. Se los ve relajados y divertidos por la experiencia.

“Nos volvemos para Colombia después de vivir un año y larguito en Estados Unidos”, comenzó ella. Él precisó que se trató de una estadía de “un año y dos o tres meses”. “Fue increíble. Qué historia, qué anécdotas. Bonito, Estados Unidos. Me gustó mucho”, admitió.
El recibimiento no fue el esperado: William estuvo detenido tras cruzar la frontera
Pese a las carcajadas y las bromas, el recibimiento en EE.UU. no fue el mejor: tras cruzar la frontera, William estuvo detenido. “Guardado varios días”, comentó el migrante latino.
“El recibimiento fue un poco difícil”, definió Pamela. Luego, él sumó: “Después uno se fue acoplando, vio cómo era San José de California, me fui adaptando y por eso estuvimos más de un año aquí”.
Otro problema: el idioma inglés, una dificultad para William
El idioma le “quedó grande” al inmigrante. No logró aprender inglés, a pesar de comunicarse constantemente con amigos y patrones. “No se me pegó”, reconoció. Pamela reía al recordar las básicas palabras que su pareja alcanzó a pronunciar, como “Excuse me”, “Yes” y “Thank you”.

“Sí, con lo básico... hi, morning”, remató William. Según reveló el hombre, dejó EE.UU. “un poco triste” por no haber “ensayado” el idioma, por no haberse ido “bilingüe”.
Pamela le recomendó el uso de la aplicación Duolingo. “No aprendí acá en Estados Unidos, mucho menos en Colombia... ¡qué voy a llegar yo a Colombia a aprender inglés!”, se lamentó el joven. Su compañera lo tranquilizó: “En Colombia lo dejas a un lado”.
Antes de mostrar en el video el avión que los dejaría nuevamente en su país, William y Pamela invitaron a los espectadores del video a contarles si tenían pensado retornar a sus lugares de origen.
El sueño colombiano: que dijeron estos migrantes al volver a su país natal
Por lo que puede verse en sus publicaciones en la red social, antes de llegar a Estados Unidos la pareja vivió un tiempo en España. Instalados nuevamente en Colombia, William y Pamela ahora muestran el giro que dio su vida, con su finca rodeada de verde como escenario.

En uno de los últimos videos, ella admitió que “nunca” quiso el “sueño americano”, en cambio, sí el “colombiano”: tener sus “animalitos”, una “finquita” y “vivir al lado” de su pareja.
“Aquí en Colombia nadie se muere de hambre. La gente se va buscando su sueño americano, buscando tener su casa, su carrito, su comodidad, pero nunca porque aguante hambre aquí en Colombia”, dijo William en respuesta al comentario de un usuario que le “dolió en el alma”.
Mientras hablaba, ambos trabajaban alegres en la refacción de un jacuzzi en su jardín. Pamela atribuyó ese y otros mensajes, que los acusan de “romantizar” la pobreza, a la envidia.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Buenas noticias para migrantes. Contragolpe latino: así es ChatMigrante, la asistencia por WhatsApp sobre trámites ante el Uscis
Oportunidades. La ciudad más barata para alquilar una casa en Texas, con más del 26% de trabajadores migrantes
En alerta. Golpe a los migrantes: Trump suspende la ayuda legal a personas en esta condición, salvo en California
- 1
Los mejores números para jugar Mega Millions en mayo y ganar la lotería, según la IA
- 2
Vivieron un año en EE.UU., no se adaptaron y regresaron a Colombia, pero el recibimiento no fue el esperado
- 3
León XIV: qué dijo Robert Prevost sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos antes de ser Papa
- 4
De las afuras de Chicago al Vaticano: así es la casa donde vivió Robert Prevost (Leo XIV), el nuevo papa estadounidense