Trump firma un insólito decreto para aumentar la presión del agua en las duchas y desafía las “medidas verdes” de Biden
La orden ejecutiva busca combatir el “ambientalismo radical” y liberar a los estadounidenses de regulaciones “ridículas” impuestas por los demócratas
4 minutos de lectura'

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para eliminar la restricción a la presión del agua en las duchas, una medida que según la Casa Blanca, “hará que las duchas estadounidenses sean grandes otra vez”.
El mandatario de Estados Unidos se ha quejado insistentemente de la falta de presión de agua en los baños de su país, que atribuye a las regulaciones federales de preservación de agua. “En mi caso me gusta tomar una buena ducha, cuidar mi hermoso cabello”, declaró Trump a periodistas cuando firmaba la orden el miércoles en la Casa Blanca. “Tengo que estar 15 minutos bajo la ducha para que se moje. Sale por goteo, es ridículo”, insistió.
🚨 @POTUS signs an Executive Order to end the Obama-Biden war on water pressure and Make America's Showers Great Again pic.twitter.com/NO4qaOj0xv
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) April 9, 2025
En su argumentario de este miércoles, la Casa Blanca señala que las regulaciones de los predecesores del presidente “sirvieron a una agenda verde radical que empeoró la vida de los estadounidenses de a pie”.
La orden ejecutiva instruye al Departamento de Energía a repeler las regulaciones “radicalmente verdes” que limitan el agua de la ducha a 9,5 litros por minuto.
Trump declaró: “vamos a eliminar esas restricciones. Hay muchos lugares donde tienen agua, y tienen tanta que no saben qué hacer con ella. Pero la gente compra una casa, abre el grifo y apenas sale agua. Se duchan y apenas sale agua. Y es una restricción innecesaria”.
Según la Casa Blanca, la orden “libera a los estadounidense de las regulaciones excesivas que convierten un objeto casero básico en una pesadilla burocrática” y pone fin a la “guerra de Obama-Biden contra las duchas”.
Los comentarios del mandatario estadounidense del miércoles repitieron afirmaciones que ya ha hecho en varias ocasiones, criticando duramente las normas de presión de agua para las duchas, inodoros, lavaplatos y otros aparatos de uso cotidiano. En 2019 afirmó que “la gente tira de la cadena 10 o 15 veces, en lugar de una sola” debido a la escasa presión. “Cuando entras en estas casas nuevas con duchas, el agua cae lentamente, muy lentamente”, dijo en 2023.
El primer gobierno de Trump también introdujo excepciones que permitían fabricar electrodomésticos menos eficientes, como lavavajillas y duchas, decisiones que luego fueron revertidas por Joe Biden y ordenó una revisión federal de las normas de eficiencia hídrica.
Su fijación con las cisternas de los inodoros provocó que el hashtag #ToiletTrump fuera tendencia en las redes sociales.
“Biden deshizo estos avances y las guerras de las duchas continuaron”, afirmó el republicano.
Trump y sectores conservadores han rechazado históricamente las normativas ambientales que buscan limitar el uso de agua, argumentando que estas medidas complican la vida cotidiana de los ciudadanos y generan frustración. Aunque, las medidas del presidente para alivianar las reglamentaciones de eficiencia hídrica amenazan con elevar las facturas de agua y electricidad.
Según el Proyecto de Concienciación sobre Normas de Electrodomésticos, “las regulaciones para las duchas le ahorran dinero a los consumidores en sus recibos de agua y electricidad y ayudan al medio ambiente”. “Las pruebas han demostrado repetidamente que los modelos actuales pueden brindar una ducha excelente”, indicó la ONG en un informe de 2024.
Durante su primer mandato y hace tan solo dos meses, el republicano también eliminó normas más estrictas sobre medidas ecológicas en las bombillas, argumentando que los consumidores debían tener libertad de elección. El predecesor demócrata de Trump, Joe Biden, había propuesto medidas medioambientales para reducir el consumo de plásticos de un solo uso no biodegradables, que dañan los ecosistemas y contaminan los suministros de alimentos.
“Es una situación ridícula. Vamos a volver a las pajitas de plástico”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el 11 de febrero de este año al firmar la orden, afirmando que las de papel “no funcionan”.
El líder de la Casa Blanca también acusó en varias oportunidades a sus rivales demócratas de querer eliminar las estufas a gas.
Agencia AFP
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
- 1
¿Quiénes son los agustinos, la orden a la que pertenece el nuevo papa León XIV?
- 2
Juego de símbolos: el mensaje que quiso transmitir León XIV con su nombre y su vestimenta
- 3
James Martin, sacerdote norteamericano: “Tengo la sensación de que el papa León XIV está muy abierto a escuchar y dialogar”
- 4
Duras críticas en Brasil a Lula por su viaje a Moscú: reunión con Putin y contacto con líderes autoritarios