Lula dijo que “hay técnicos en Brasil que podrían dirigir la selección” y le dejó un consejo a Ancelotti
El presidente brasileño había sido muy crítico en el pasado con la contratación del entrenador italiano
3 minutos de lectura'
BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se refirió este martes al nuevo seleccionador de fútbol de su país, el italiano Carlo Ancelotti, y afirmó que aunque no tiene “nada en contra” de que sea un extranjero, “hay técnicos en Brasil que podrían dirigir a la seleção”.
Ancelotti fue anunciado el lunes como nuevo DT de Brasil y será el primer europeo en asumir ese cargo. Tendrá la misión de enderezar el rumbo de una selección histórica sumida en una larga crisis de juego y resultados.
“Sinceramente no tengo nada en contra de que sea extranjero (...) Lo que creo es que tenemos técnicos en Brasil que podrían dirigir la seleção”, dijo Lula a periodistas durante un viaje a China.
El mandatario, aficionado al fútbol, ya se había mostrado escéptico a la contratación de Ancelotti, candidato a entrenar a la Verdeamarela desde hace algunos años.
“Nunca fue técnico de Italia (...) Que resuelva los problemas de Italia, que no fue ni a disputar la última Copa del Mundo”, dijo Lula en 2023.
Esta vez se mostró más abierto y describió a Ancelotti, el entrenador más ganador en la historia de la Champions League, como “un gran técnico (...), tácticamente muy bien preparado”.
Espero “que pueda ayudar a la selección brasileña, primero a clasificar para la Copa del Mundo y luego, si es posible, a ganar la Copa”, agregó el presidente.
La selección brasileña ocupa el cuarto puesto de las eliminatorios al Mundial 2026 con 21 puntos en 14 partidos, diez menos que la campeona mundial Argentina y detrás de Ecuador (23) y de Uruguay (21).
El problema de Brasil es “que tenemos una cosecha de jugadores que no es igual a las que tuvimos” en el pasado, opinó Lula sobre el mal momento de los pentacampeones.
También dejó una sugerencia para el DT, de 65 años: “Me gustaría hacer un ensayo convocando” a la selección solo a “los mejores jugadores que terminan el campeonato brasileño (...), para ver qué pasa”.

Ancelotti dirigirá su primer partido con la selección brasileña el 5 de junio como visitante ante Ecuador y guiará al equipo “hasta la Copa del Mundo de 2026”, según la Confederación Brasileña de Fútbol.
Lula se encuentra en Pekín en una visita oficial de Estado de cuatro días durante la cual asistirá a un foro de alto nivel en Pekín junto con otros funcionarios de América Latina y el Caribe, entre ellos el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Xi y Lula asistieron el martes a la firma de 20 acuerdos, incluidos los muy esperados acuerdos para aumentar las exportaciones agrícolas brasileñas a China.
También se alcanzaron acuerdos de canje de divisas, minería y energía nuclear sostenible.
En una declaración conjunta sobre la crisis ucraniana publicada el mismo día, ambas partes afirmaron que el diálogo directo era la única forma de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania y que esperaban que comenzara lo antes posible.
La reunión del martes fue la tercera de Lula con Xi desde que el líder brasileño volvió al poder en 2023, subrayando el acercamiento entre la mayor economía de América Latina y China, que es el mayor socio comercial de Brasil.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Lula da Silva
- 1
Intentaron secuestrar a una mujer a plena luz del día en el centro de París
- 2
Frank Cuesta admitió que no tiene cáncer, no es veterinario ni protege animales: “Todo fue parte de un show”
- 3
Una influencer de México fue asesinada mientras realizaba una transmisión en vivo
- 4
Murió “Pepe” Mujica, el guerrillero que llegó a presidente de Uruguay y se convirtió en un símbolo de la izquierda