La emotiva despedida del padre de Juliana Marins, la joven brasileña que murió en un volcán de Indonesia
Manuel se expresó en redes sociales horas después de la noticia que conmociona a Brasil; la publicista estaba en una caminata turística dentro del parque nacional cuando ocurrió el accidente
4 minutos de lectura'

Tras conocerse la trágica noticia de la muerte de la turista brasileña Juliana Marins luego de estar más de tres días atrapada dentro de un volcán en Indonesia, el padre de la joven, Manuel Marins, escribió una emotiva carta para despedirla en medio de la conmoción por su caso.
La publicista de 26 años cayó el sábado pasado dentro de una grieta del volcán Rinjani, el segundo más alto de Indonesia, mientras realizaba una caminata de varios días. El terreno es de difícil acceso, factor que dificultó las tareas de rescate. Cuando pudieron llegar a ella tres días después, la encontraron muerta.
Horas después de darse a conocer lo ocurrido con Juliana, Manuel, a través de su cuenta personal de Instagram, primero plasmó la letra de la canción “Pedaço De Mim” [“Pedazo de mi” en portugués] de Chico Buarque (1978) junto a una foto de su hija, sonriente, delante de un paisaje verde. Horas después, subió una foto familiar con un extenso texto.
“Juju, mi belleza, mi tesoro, mi hija, mi amor. Siempre fuiste muy especial. Traviesa, inquieta, con una preciosa sonrisa y unas inmensas ganas de vivir intensamente. Siempre preocupado por mí y Estela [su madre]”, introdujo en una carta desgarradora por la pérdida de su hija en este fatal accidente.
Y continuó: “A principios de este año nos dijiste que ibas a hacer este viaje de mochilera mientras eras joven y te apoyamos. Cuando te pregunté si querías que te diéramos algo de dinero para ayudarte con el viaje, dijiste ‘nunca’. Y así viajaste con tus propios recursos que ganaste como resultado de tu trabajo. Y qué feliz fuiste de poder hacer realidad ese sueño. Y qué felices somos con tu felicidad. Seguiste haciendo lo que más te gustaba y eso nos reconforta un poco el corazón”.
Tras expresar que su presencia “permanece en la vida” de todos los que la conocieron y en los lugares en los que estuvo, Manuel aseguró que estará “especialmente” en su corazón, en el de su madre y en el de su hermana [Mariana]. “Vuela, Juju, vuela. Vuela a los brazos del Padre Eterno que te espera para guardarte por siempre en sus brazos de amor infinito”, siguió el padre.
A modo de cierre, volvió a despedirse de su hija: “Acá nos quedaremos, seguros de que algún día nos volveremos a encontrar y haremos ese vuelo en parapente que estábamos planeando para tu cumpleaños. Allá en el cielo, el buen Señor nos proveerá esto. De los que siempre te quisieron: papi, mami y Mari”.
El caso
Marins estaba con otros seis turistas asistidos por dos guías el sábado por la tarde, según dijeron las autoridades del Parque Nacional de Gunung Rinjani. De acuerdo a relatos de testigos, la joven se quedó atrás del grupo para descansar y fue en ese lapso de tiempo en el que cayó dentro de la grieta.
Al reportar el accidente a las autoridades, el lunes por la mañana equipos de rescate habían logrado localizarla mediante un drone. La joven estaba atrapada en un acantilado rocoso, a unos 500 metros de profundidad, en las laderas del Rinjani.

Durante el proceso para poder alcanzarla, los profesionales se enfrentaron a terrenos extremos y condiciones climáticas cambiantes, con una densa niebla. Estas circunstancias redujeron la visibilidad en el lugar y aumentaron el riesgo de la operación, según las autoridades.
Ya este martes, mientras todavía había indicios de que Marins seguía con vida, se desplegó un nuevo operativo alrededor de las 15 (hora local), aún con condiciones climáticas adversas. Finalmente, los rescatistas lograron llegar a ella, pero la encontraron muerta. Llevaba más de tres días sin comida ni agua.

“Hoy, un equipo de rescate consiguió llegar hasta el lugar donde estaba Juliana Marins. Con intensa tristeza, informamos que ella no resistió. Seguimos muy agradecidos por todas las oraciones, mensajes de cariño y apoyo que hemos recibido”, se indicó en un breve comunicado difundido en la cuenta @resgatejulianamarins, administrada por la familia de la joven oriunda de Río de Janeiro.
Su familia aseguró que los guías la abandonaron durante más de una hora antes del accidente, publicó el medio brasileño G1. “Juliana estaba en el grupo, pero se cansó mucho y pidió parar un rato. Siguieron adelante y el guía no la acompañó”, dijo su hermana Mariana.
La caminata estaba programada del 20 al 22 de junio, con una duración de tres días y dos noches.
Otras noticias de Brasil
¿Conocés Río de Janeiro? Si no sabés estos secretos seguro que no: no todo es playa y carnaval
Detalles de la autopsia. Qué se sabe y qué falta esclarecer sobre la muerte de la joven brasileña que cayó en un volcán en Indonesia
Un país "caro en dólares". La batalla por la competitividad, la luz amarilla en el tablero de la economía
- 1
Ola de calor en Europa: una empleada de limpieza murió en Barcelona después de su jornada laboral
- 2
Jeanette Jara, candidata del oficialismo en Chile: cómo le va en las encuestas y qué impacto tiene su triunfo en la izquierda
- 3
Ucrania bombardeó una fábrica militar de Rusia a 1300 kilómetros de la frontera
- 4
Trump dijo que Israel aceptó un alto el fuego de 60 días en Gaza y espera una respuesta de Hamas